CONCEPTO DE INECUACION
En estas expresiones se utilizan signos como ≤, > , ≥. Todas ellas son desigualdades a las que llamamos inecuaciones.
La solución de cada una de estas inecuaciones es un conjunto de valores que hace que la desigualdad sea cierta.
Veamos un ejemplo:
En la inecuación 2x + 1 > 9, ¿qué valores pueden tomar las incógnitas para que la inecuación sea cierta?
Damos valores arbitrarios a la incógnita x, obteniendo:
Para x = 1: 2 · 1 + 1 = 3 < 9
Para x = 2: 2 · 2 + 1 = 5 < 9
Para x = 3: 2 · 3 + 1 = 7 < 9
Para x = 4: 2 · 4 + 1 = 9
Para x = 5: 2 · 5 + 1 = 11 > 9
Por tanto, la inecuación es cierta cuando sustituimos x por un número mayor que 4. La solución es x > 4.
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Para resolver una inecuación, necesitamos pasarla a otra equivalente que sea más sencilla. Para ello, necesitamos repasar un par de reglas básicas:
REGLA DE LA SUMA | REGLA DEL PRODUCTO |
Queremos resolver la inecuación: Sumamos 2 en los dos miembros de la desigualdad: Obtenemos: Esta inecuación es equivalente a la primera, y nos dice que todos los valores menores que cinco son solución de la inecuación inicial. | Queremos resolver la inecuación: Dividimos toda la inecuación por 5: Obtenemos: |
Veamos lo que ocurre cuando tenemos que multiplicar o dividir una inecuación por un número negativo:
Observa cómo resolvemos la siguiente inecuación: Dividimos por –3 en ambos miembros, así que debemos cambiar el sentido de la desigualdad: Obtenemos: |
- Equivalente a la dada si el número es positivo. - Equivalente a la dada, cambiando el sentido, si el número es negativo. |
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