EL DESPLAZADO Y SUS CUENTAS
GRADO NOVENO
DESCRIPCION
En esta unidad didáctica se mostrará como se pueden utilizar situaciones reales, en este caso un desplazado y el manejo de su escaso dinero para tratar diversos problemas que se dan en matemáticas, además enfatizar en una realidad que vivimos, buscando crear un poco de conciencia social frente a este tema que para nada es fácil. Se mostrará una serie de ejercicios y actividades que darán a conocer la importancia del diseño y planteamiento de situaciones problemas para el desarrollo de los distintos pensamientos matemáticos.
Objetivo General
• Desarrollar el pensamiento matemático a través del planteamiento de situaciones problemas donde se involucren pensamientos métrico, numérico, variacional, aleatorio y espacial, y además se analicen situaciones reales del conflicto social colombiano.
Objetivo Específicos
Desarrollar o conocer:
• ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita,
• conjunto de números enteros y racionales, números decimales, porcentaje,
• regla de tres simple directa e inversa.
• gráficos estadísticos,
• Comprensión lectora, a través de una problemática real.
Metodología
• Se utilizará una metodología abierta, flexible y activa, donde se dejará que el estudiante sea el protagonista, y el profesor sólo servirá de guía (corrigiendo los posibles errores que puedan tener los estudiantes), para que así, ellos adquieran por sí solos el aprendizaje.
• En cuanto al uso didáctico de las ideas de los alumnos, se tendrá en cuenta que controlen su proceso de aprendizaje y que contrasten sus ideas con otros alumnos, a la vez que las intercambien con otros , y así aporten información nueva y distinta a la explicitada por los alumnos (Aprendizaje cooperativo).
Temas
• Sistemas numéricos
–Conjunto de números enteros
–Conjunto de números racionales
– números decimales
– porcentaje
• Ecuaciones enteras de primer grado
–con una incógnita
–con dos incógnitas
• Proporcionalidad
–regla de tres simple directa
–regla de tres simple inversa.
• Estadística
–Tablas de frecuencias
–Gráficos estadísticos,
• Comprensión lectora
Evaluación
• Observación en el aula
• Prueba objetiva
–Preguntas abiertas
–Preguntas cerradas
–Preguntas con respuesta falso o verdadero
–Evaluaciones tipo Saber
–Puestas en común o socializaciones
Situación problema
Don Líber Antonio llegó proveniente del municipio de Nariño, Antioquia con su esposa Luz Dary, su hijo Juan José y su hija Sindy, por desplazamiento forzado.
Antes de salir del municipio tuvo que vender todas sus posesiones; por la casa, le dieron la ¼ parte de lo que le costo ocho años atrás, por su caballo de paso, le dieron el duplo del valor de sus tres cerdos excedido en $ 80.000 pesos y $180.000 pesos más que todas sus gallinas ponedoras.
Por la venta total de sus animales recibió el 20 % del valor que le dieron por su casa.
Cuando don Líber Antonio llegó a Medellín pagó su mudanza por un valor de $180.000 pesos y, como todo desplazado, se ubicó en un barrio periférico de la ciudad. Allí compró una pequeña casa sobrándole un 12.5 % del dinero que le quedó de pagar dicha mudanza.
Además cumple con un 25% para los servicios públicos de la casa que varían un 2% más, cada tres meses.
Ella trabaja por que su edad es 1/3 la edad de su madre doña Luz Dary y en 16 años solo será la ½.
Sindy, al igual que su padre, desea que su hermano cumpla con la norma de ley para que trabaje y solvente los gastos que hasta ahora ha venido llevando, y comenzar a ahorrar este dinero para el estudio superior de su hermano y el de ella.
Por otro lado doña Luz Dary vendiendo tamales cumple con 75% de los servicios y sabe que cada tres meses debe vender un tamal más para solventar el alza que cada tres meses sucede. Ella vende los tamales los días sábados y siempre vende 25 sacándole el 55% de ganancia.
Preguntas Abiertas
• ¿Se podrá trabajar todos los porcentajes del ejercicio en fracciones y viceversa? Justifica tu respuesta.
• ¿Por qué crees que el Juan José no trabaja?
• ¿En que podría invertir el dinero don Líber Antonio para cumplir su meta?
• ¿de que manera podemos asociar las fracciones, los porcentajes y los decimales?
• ¿Invierte el dinero de don Líber Antonio y cumple con el objetivo que se trazó?
• ¿Crees que el dinero que recolectará Sindy si alcanzará para pagar dos semestres de universidad según el costo de la vida actual? Justifica la respuesta con aportes de gastos como valor de semestre, pasajes, fotocopias, libros etc. Todo lo que se puedan gastar en un semestre de universidad.
Preguntas Cerradas
• ¿Con que dinero quedó don Líber al pagar la mudanza?
• ¿Qué cantidad de dinero pago por la casa 8 años atrás don Líber A?
• ¿Cuánto perdió don Líber con relación al negocio anterior de la casa?
• ¿Qué dinero costo su nueva casa?
• ¿Cuál es la diferencia de dinero entre su nueva casa y la anterior
• ¿En cuanto dinero vendió don Líber cada uno de los siguientes animales : el caballo, los cerdos y las gallinas?
• ¿Cuánto cuestan los 30 días de víveres (mercado) para su familia?
• ¿Cuánto dinero tiene que recoger Sindy para solventar el 50% de los víveres (mercado) al cabo de los 25 días?
• ¿Será que llegará un mes en el que la familia no tendrá que comprar víveres? ¿Si lo hay en que mes no compraran víveres si empezaron en abril?
• ¿Si es posible que no compraran víveres para un mes; en que mes no comprarían si empezaron en abril?
• ¿Qué diferencia de edad poseen Sindy y Juan José?
• ¿Qué diferencia de edades existe entre don Líber y doña Luz Dary?
• Para que Juan José labore ¿Qué edad le falta?
• Qué porcentaje diario debe recoger don Líber para alcanzar su objetivo al cabo de los 25 días?
• ¿De cuanto dinero estamos hablando para que don Líber recoja la mitad del dinero de los víveres al cabo de 25 día
Preguntas creativas
• Realiza una tabla estadística con gráfica en donde se evidencie el monto mensual durante un año del dinero recopilado por don Líber y su hija Sindy.
• Realiza una tabla estadística con relación a los servicios públicos que pagan en la familia durante 18 meses.
• ¿de que manera podemos asociar las fracciones, los porcentajes y los decimales?
• ¿Que otros temas estadísticos se pueden trabajar del problema? Trabájalo
• Realiza un pequeño escrito donde con tus propias palabras, puedas aplicar los conceptos aprendidos
Duracion: Cuatro horas
BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFÍA
• Paginas interactivas de Google.com
• Monografías.com
• Matemáticas 9 activas- Santillana. 2008
• Algebra Baldor.1997
CARLOS IGLESIAS IGLESIAS
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